DETECTAN PAGOS EN EXCESO POR DIVERSOS MATERIALES Y SERVICIOS EN EL TREN MAYA

Ayúdanos a compartir

Ciudad de México; 22 de febrero de 2023.- En 13 auditorías realizadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó y dio cuenta de pagos en exceso por diversos materiales, así como en servicios que incluyen a empresas como BlackRock y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, en las obras del Tren Maya.

Por lo menos son 1,414 millones 934,377 pesos en montos por aclarar durante 2021, el tercer año de construcción del proyecto emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

En la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2021, la ASF analizó el programa de reubicación de pobladores dentro del trazo del proyecto y la construcción de los tramos 1 al 4, así como los estudios de preinversión y el seguimiento del proyecto, entre otros programas. El monto de 2021 fue significativamente mayor a los casi 268 millones de pesos por aclarar del ejercicio 2020.

De acuerdo con los resultados de la auditoría, la obra que tiene el mayor monto irregular es la construcción de la plataforma y vía del Tramo 4 que está a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y tiene un valor de más de 1,086 millones de pesos pendientes de aclarar.

El tramo que va de Izamal a Cancún, es decir el Tramo 4, concentró las mayores irregularidades en el ejercicio previo por más de 100 millones de pesos. Por cierto, esta obra fue adjudicada de manera directa.

Son varias las irregularidades detectadas y se trata de millones de pesos, cantidades muy superiores en el costo directo de materiales, refiere el informe de la ASF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com