COORDINADOR DE GABINETE DE Q.ROO ACUSADO DE DESPOJAR DE TERRENO A ANCIANA
Cancún, Quintana Roo, 5 de octubre.- María Luisa Loria Cano, de 83, tenía planes de vivir sus últimos días con el producto de la venta de un terreno, que posee desde 1972, en la periferia de Playa del Carmen, pero, ahora viven en la incertidumbre y temor, pues mediante una serie de trucos legales, su terreno ahora pertenece a Juan Carlos Pereyra Escudero, actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo, quien arrastra varias acusaciones de abuso de poder y corrupción.
La denuncia del empresario regiomontano Miguel Mosqueda en contra de Juan Carlos Pereyra Escudero no es la única, María Luisa Loria, de 83 años, denunció a Juan Carlos Pereyra Escudero de despojarles sus tierras en el rancho “El Caracol”, quien le saca provecho por la renta del espectacular que está frente a la carretera.
Procedentes de Valladolid, Yucatán, don Damián y doña María Luisa llegaron en 1970 cuando este destino turístico empezaba. Son pioneros de Cancún; él trabajaba en el rancho “El Caracol”, entre la carretera Cancún-Playa del Carmen, y ella era cocinera de los campamentos de trabajadores que iniciaban y adquirieron parte del rancho, luego de que en 1972 los dueños originales del rancho, ya avanzados de edad, decidieron regresar a su tierra natal, a Chemax, también en Yucatán, y ceder parte del predio a don Damián.
Desde entonces, ambos tenían muy claro que el predio de 58 hectáreas lo utilizarían para rentarlo o venderlo y poder mantenerse en su vejez. Pero hace ocho años su sueño se convirtió en pesadilla.
Héctor Salazar Montoro, cercano a Juan Carlos Pereyra, ofreció ayudarles a regularizar el terreno, pues estaba pendiente el tema ante autoridades agrarias. La señora María Luisa y el señor Damián aceptaron y entregaron documentos.
Pero en lugar de concretar lo acordado, Salazar Montoro le dio la posesión del rancho “El Caracol” al actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo. La señora María Luisa se reunió con Juan Carlos Pereyra para reclamar la propiedad del terreno; él se negó a devolver el terrero y a cambio darle 10 mil pesos cada mes.
Tras no llegar a un acuerdo en dicha reunión, tiempo después Juan Carlos Pereyra, para poder apropiarse del terreno, “avisó” a autoridades agrarias que los propietarios habían muerto.
En la actualidad, Juan Carlos Pereyra, a pesar de seguir en disputa judicial el rancho “El Caracol”, saca provecho del predio cobrando por la instalación de espectaculares publicitarios que son atractivos por estar a pie de la carretera el terreno.
Los señalamientos en contra de Juan Carlos Pereyra, quien abandonó el PRI y en el pasado proceso electoral presidencial fuera coordinador de campaña de Quintana Roo de la coalición PAN y PRD, no terminan con este caso.
Cuando fue secretario general en el municipio de Solidaridad, la propia tía del actual coordinador del gabinete del gobierno de Quintana Roo lo denunció por fraude, luego de que no le entregara un terreno prometido y por el que pagó. Después, como diputado local estuvo involucrado en un esquema de desvío de recursos mediante la simulación de entrega de apoyos de programas sociales a ciudadanos. (CaribeNews)
AGC